Todas las parejas atravesamos crisis y conflictos. Lo importante no es que no los haya, sino que no falte la voluntad de resolverlos.

Cuando surge un desencuentro, la mente se tambalea. Es fácil que nos dejemos llevar por el rencor, la decepción, los agravios, la desconfianza, que culpemos al otro o a nosotros mismos y pongamos distancia por medio. ¿Por qué? Para no tener que hacer el esfuerzo de afrontar la verdad, los miedos, el desapego, las emociones más profundas, la propia responsabilidad, etc. etc.

El psicólogo americano John Gottman, experto en relaciones conyugales, ofrece en su libro “Siete reglas de oro para vivir en pareja” las claves del éxito de la convivencia en pareja:

  1. Mantener el respeto mutuo
  2. Cultivar la amistad
  3. Afrontar juntos las dificultades
  4. Mantener una relación entre iguales
  5. Evitar la crítica
  6. No intentar cambiar al otro
  7. Trazar metas comunes

 

¡Acude al psicólogo!

Los fallos en la comunicación y la incapacidad para expresar sentimientos son los problemas que llevan a más parejas a solicitar ayuda externa: Psicólogo, coach, mentor, asistente social, etc.

Ellos son conscientes de que no pueden solucionar los problemas por sí solos y que el tiempo los agrava.

Se sienten impotetentes, pero tienen un objetivo muy loable: ¡Salvar su relación!

Es ahí donde la ayuda profesional de un psicólogo se demuestra muy eficaz.

Test y cuestionarios para parejas en crisis

Durante una crisis de pareja, es posible que nos surjan muchas dudas sobre nuestros sentimientos, la compatibilidad en pareja…por esa misma razón, quiero ofrecerte algunas pruebas psicológicas para ayudarte. Es importante recordar que estos test son informativos y que no sustituyen a una terapia de pareja profesional:

Para saber si eres compatible con tu pareja, te recomiendo realizar el siguiente test de compatibilidad de pareja

Si lo que quieres es saber si estás enamorado/a, puedes hacer este cuestionario: ¿Cómo saber si estás enamorado?

Una vez más, recordar que estos test pueden verse afectados por el estado momentáneo de enfado y crisis en la pareja, por lo que es más recomendable acudir a un especialista en terapia de pareja para poder seguir adelante.

¿Puedes? ¡Ponte a ello! ¿No puedes? ¡Te ayudo!

P.D. Te recuerdo que todos los tips de “La Guía Fácil: 50 tips para mejorar tus relaciones” están inspirados por mis clientes.