PROEMIO

¿Quién no desea superarse?

Parece que sólo los individuos irremisiblemente fracasados y derrotados; como quien dice, muertos en vida.

Pero los extremos se tocan: También las personas pagadas de sí mismas, infalibles y perfectas, caen en el inmovilismo y se anquilosan.

Si tú eres una persona más o menos normal, estarás consciente de que no eres todo lo que podrías ser; de que existe una brecha entre tu realidad y tus potencialidades, y de que vale la pene romper lanzas para llenar esa brecha; lo cual, además, significa un reto y una espléndida aventura.

A ti, que puedes y quieres ser más de lo que eres, se dirige este programa y sus Re-Cursos. Te ofrezco el camino de la superación personal a través de una mejor comunicación contigo mismo y con los demás.

¡Tan sencillo! Pero profundo. Ya lo verás y te felicitarás por ello.

¿Puedes? ¡Ponte a Ello! ¿No Puedes? ¡Te ayudo!

EL NECESARIO HUMANISMO

El hombre, que ha sido capaz de crear vehículos para la conquista del espacio, a menudo es incapaz de lograr un entendiemiento con su vecino de enfrente, con sus compañeros de trabajo y hasta consigo mismo.

Se admite que alrededor de 80% de los problemas serios que nos aquejan actualmente, personal o profesionalmente, se refieren al factor humano. Por otra parte, las ciencias tecnológicas, que tratan de las cosas, se han desarrollado mucho más rápido que las ciencias que estudian a las personas. Sufrimos un desequilibrio desastroso entre la tecnología y el humanismo.

Paul Hersey y Kenneth en su libro mítico “La administración y el comportamiento humano”, nos dicen que de cada 30 dólares gastados en investigación en EE.UU. , 29 son invertidos en cosas y sólo uno en personas.

En los países de habla hispana, con sus problemas de marginación, corrupción, subdesarrollo y desorganización atávica, la necesidad de actitudes humanistas es aún más apremiante.

México, por ejemplo, cuenta con inmensos recursos climatológicos, minerales, forestales, marinos, etc. (como España o Colombia o Argentina); y, sin embargo, se cuenta entre los paises subdesarrollodos o en vías de desarrollo. Es una paradoja viviente y sangrante; y la clave está en que somos antes suborganizados, subadministrados y subeducados. Nuestros grandes problemas son las fallas humanas.

Por fortuna en los últimos años la sociedad latina ha reaccionado y se preocupa por desarrollar en forma racional el capital humano a todos los niveles personales y profesionales. Surgen por todas partes programas de capacitación humanista, con miras a que cada quien se responsabilice de su destino, se abra a la colaboración, cuestione sus metas, aclare sus objetivos y los de las instituciones, comprenda y acepte a la gente y libere sus capacidades, de tal modo que las personas aumenten su productividad en formas creativas.

No se trata de aprendizajes convecionales o prederminados por una escuela o por un maestro; sino del aprendizaje vivo, significativo, que origine cambios interiores que se reflejen en nuevas conductas.

¡La tarea es inmesa, el reto es abrumador!

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Es muy sentida en mi entorno personal y profesional la necesidad de talleres que traten los temas básicos de la capacitación humanista integral con altos estándares de calidad y, por otra parte, con un diseño tan sencillo y claro que, como se dice, presente a los potenciales alumnos “el plato ya servido”

Con frecuencia encontramos que algunos instructores y muchos posibles alumnos carecen de una preparación adecuada y de tiempo suficiente para obtenerla. Desde el Programa “HerraMientaTe 2.0.”, de Antonio Fuentes y colaboradores, queremos responder a esta necesidad con una serie de Re-Cursos de capacitación integral con elevados criterios de actualidad y eficiencia:

  • Los Re-Cursos que lo componen son módulos separables; es decir, cada Re-Curso puede manejarse de forma independiente, aunque todos están relacionados y vinculados con un mismo objetivo.
  • Por otra parte, están diseñados de manera que una misma persona o un mismo grupo puedan realizarlos todos, sin caer en repeticiones que aburran o desmotiven.
  • Ofrecen material abundante y flexible para que el alumno pueda escoger -algo así como en el menú de un restaurant- los puntos a desarrollar y las prácticas a realizar.
  • El enfoque del proceso de aprendizaje es eminentemente práctico, orientado a cambios inmediatos a corto plazo. Como puede verse en la lista de Re-Cursos, los temas son los de primera necesidad y de mayor demanda.
  • Aunque se da un papel preponderante a las prácticas, se da la debida atención a los aspectos teóricos para llegar a una conceptualización y después a la comprensión y aplicación. “Nada hay más práctico que una buena teoría”.
  • La base de todos nuestras propuestas es una larga experiencia como instructores. No nos cimentamos en los estudios académicos. aunque los tenemos amplios y diversos. Evitamos en lo posible la erudición, que para el caso complica y abulta.
  • Damos flexibilidad a la duración de los Re-Cursos de acuerdo con las circunstancias concretas de cada alumno. En general, suponemos que entre 20 y 34 horas por Re-Curso son adecuadas.
  • Aunque en la presentación de cada uno de los temas o sesiones se expone primero la teoría y luego las prácticas, en los Re-Cursos con frecuencia surge la conveniencia de empezar con algunas prácticas y a partir de ellas formular y explicar las teorías correspondientes.
  • No buscamos un aprendizaje académico o conceptual, sino vivencial y esencial. Este punto es tan importante que en la primera o segunda sesión de cada Re-Curso el instructor debe aclararlo a su grupo.

 

EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS

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La capacitación de adultos funciona no como una enseñanza académica, magistral o intelectualista; sino como un aprendizaje vivencial, activo, participante y práctico. En rigor, nadie enseña a nadie. El punto focal no debe ser la enseñanza de un maestro, sino el aprendizaje de los miembros de un grupo.

No se viene a aprender una cantidad “X” de conocimientos, sino también y, sobre todo, actitudes, habilidades y conductas. El aprendizaje se traduce en desarrollo de habilidades y destrezas y en cambio de actitudes y conductas.

Hay que crear una comunidad de aprendizaje entre los alumnos, propiciar la dinámica de dar y recibir; vivi los procesos de experimentar, compartir, interpretar, generalizar, concretar y aplicar. En el grupo cada uno será factor de cambio para los compañeros. Por ello el grupo es reducido.

El conductor del aprendizaje no es un profesor; sino un facilitador, un animador, un coordinador. No es una figura de autoridad; no es “el que sabe”, sino un colega que asiste y ayuda en una busqueda común.

El aprendizaje vivencial es significativo; el objetivo no está dado con base a los programas de alguien, sino en base a los intereses de los alumnos en el “aquí y ahora”.

Hay que tener presente una precaución: El aprendizaje que implica cambios en la organización de la propia vida tiende a ser percibido como amenaza. Es necesario estar preparados cuando surjan aquí y allá resistencias al cambio, algunas de ellas abiertas, otras sutiles y enmascaradas.

Independientemente de la intención que tenga el alumno al realizar tal o cual Re-Curso, esta capacitación queda diseñada para favorecer antes a las personas que a las instituciones. ¡Dicho queda o queda dicho!

 

PROGRAMA DE RE-CURSOS de CAPACITACIÓN INTEGRAL

  1. RELACIONES HUMANAS
  2. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS
  3. AUTOESTIMA: CLAVE DEL ÉXITO PERSONAL
  4. MANEJO DE CONFLICTOS
  5. LIDERAZGO: DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
  6. PLANIFICACIÓN DE VIDA Y TRABAJO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
  7. MANEJO DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  8. MOTIVACIÓN AL TRABAJO
  9. COMUNICACIÓN Y SUPERACIÓN PERSONAL
  10. SUPERACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES

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SOBRE MI

Desde que empecé a dedicarme a la psicoterapia y al coaching, me di cuenta de que mis hondas creencias y mi profesión tenían que ir de la mano para ser feliz y, así, poder dar lo mejor de mí a los demás, que de eso se trata.

¿Puedes? ¡Ponte a Ello! ¿No Puedes? ¡Te Ayudo!

Aquí te dejo el enlace a mi presentación del programa “HerraMientaTe 2.0.”