Hoy es el Día del Coach, un profesional que se focaliza en ayudar a la gente, consolidar su eficacia y su fuerza de voluntad para que las personas logren sus objetivos y cuenten con una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

 

La International Coach Federation (ICF), define al coach profesional como la persona que ofrece una colaboración permanente, que ayuda a sus clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento, su calidad de vida y su equilibrio bio psico social.

 

El Coaching es una disciplina bastante nueva, que consiste en ayudar y facilitar la resolución de problemas y la consecución de objetivos, y el profesional encargado de acompañar y generar los procesos para llegar al cambio deseado, es el Coach.

 

Pese a ser conocido desde hace relativamente poco tiempo, la verdad es que la historia del coaching comenzó a crearse hace miles de años en la antigua Grecia; siendo Sócrates uno de sus precursores, un filósofo que reunido con sus discípulos utilizaba un método que promovía el diálogo para llegar al conocimiento: La Mayéutica.

 

Sin embargo; no es hasta mediados de los años 70 cuando Timothy Gallwey, conocido como coach deportivo, marca la diferencia al poder demostrar que el peor enemigo de un deportista, lejos de ser otra persona, es su propia mente. Gallwey, se convierte en el primer difusor de esta profesión gracias a su trabajo y a la publicación de una serie de libros sobre estrategias para ayudar a superar bloqueos y obtener mayor rendimiento en los objetivos.

 

Su éxito, hizo que esta disciplina no solo se usara en ámbitos deportivos, sino en otros espacios donde el desarrollo del talento humano era clave. Es así como se extiende a Europa bajo el liderazgo de Sir John Whitmore, el pionero del coaching en las empresas y uno de los principales pensadores del mundo del liderazgo y de la transformación organizacional.

 

Después; se dio un paso más allá, lo que permitió que la eficacia del Coaching llegará a todas las personas sin importar su tipo de profesión o posición. Hablamos del modelo de Coaching actual que se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de hacerlo aplicable a la vida cotidiana de todas las personas.

 

Hoy cumplo 62 años de vida, casi 40 años de actividad laboral como “ayudador profesional” y 7 años de profesional en psicoterapia y training para “particulares” y On-Line y quiero felicitar a todos los coach por hacer de esta profesión un espacio de continuo crecimiento y expansión a todas las áreas que benefician el desarrollo del talento personal y profesional.

 

Beneficios del coaching

 

En un estudio de la ICF, realizado por la consultora PwC (en la que trabajé durante dos años como Consultor Senior), se extraen los siguientes datos del impacto del coaching en las personas:

 

Mejora profesional

  • El 70% mejoraron el rendimiento en su trabajo
  • El 61% mejoraron la gestión de su negocio
  • El 57% mejoraron la gestión del tiempo
  • El 51% mejoró en la efectividad del trabajo en equipo

 

Mejora personal:

  • El 80% mejoró su autoconfianza
  • El 73% mejoró sus relaciones
  • El 72% mejoró sus habilidades de comunicación
  • El 67% mejoró su equilibrio entre vida personal y profesional

 

Y, por su puesto, lo que siempre quiere medir todo el mundo, el retorno de la inversión o, lo que es lo mismo, ¿hasta qué punto este servicio merece la pena contratarlo?

 

A nivel individual el 68% de las personas que contrataron coaching tuvieron un retorno de la inversión al menos igual al presupuesto invertido. A nivel de empresa el 86% de las compañías obtuvieron al menos el presupuesto invertido.

 

De todos los procesos de coaching, el 96% de las personas indicaron que repetirían el proceso en las mismas circunstancias y el 99% estaban satisfechos con el proceso.

 

No estoy del todo seguro de que el coaching, en todas sus modalidades (ejecutivo, humanista, ontológico, transformacional, estratégico, etc.), sea la mejor herramienta para todas las problemáticas; aunque de lo que sí estoy seguro es de que el coaching tiene un impacto muy positivo sobre las personas, sus rendimientos y, finalmente, sobre los resultados positivos de un proceso de cambio deseado para armonizar y lograr un equilibrio bio psico social.

 

Coaching a distancia

 

Desde hace tiempo, sobre todo en el mundo anglosajón y poco a poco en el mundo hispano, se va introduciendo el coaching a distancia; sobre todo usando plataformas como Zoom, Skype o WhatsApp, que dan una calidad de conexión casi siempre perfecta. ¡Hay días y días, como en todo!

 

La mayoría de las personas tienen ordenadores con conexión de línea ADSL o smartphones con los que tener una llamada sin coste mediante internet. Usando además un micrófono y con o sin cámara podemos tener una sesión de coaching a distancia con extrema calidad y evitándonos desplazamientos.

 

A pesar de que esta modalidad tiene muchas ventajas y me atrevería a decir que ninguna desventaja, hay mucha gente que tiene reservas a la hora de contratar un coach virtual.

 

Aquí os muestro las principales ventajas del Coaching Virtual:

 

  1. El tiempo de desplazamiento es la principal ventaja, ya que no hay necesidad de preocuparse por el desplazamiento sobre todo en grandes ciudades o pequeñas poblaciones rurales.

 

  1. No nos tenemos que limitar a los coach de nuestra región, sino que podemos tener un coach de renombre internacional sea cual sea nuestra localización.

 

  1. Si nosotros somos los que casi siempre estamos de viaje debido a nuestro trabajo, tampoco será un inconveniente ya que con un teléfono con tecnología 3G o desde nuestro hotel con un ordenador portátil, podemos tener una excelente sesión.

 

  1. La conexión es gratis desde cualquier parte del mundo, siendo la calidad de sonido y de imagen prácticamente perfecta… ¡casi siempre!

 

  1. La predisposición que muestran las personas en una sesión virtual suele ser incluso mejor que en una presencial, ya que la persona no se siente evaluada por su aspecto o indumentaria y puede estar totalmente concentrada en su tema, no solo a nivel mental sino también emocional, lo que favorece mucho la fluidez de la sesión.

 

  1. El coaching a distancia también permite tener una privacidad extrema ya que, aunque todo proceso con un coach es confidencial, hay personas que prefieren mantenerse en el anonimato absoluto debido a que son personas conocidas o tienen una posición muy relevante en su comunidad.

 

  1. Los coach solemos ofrecer horarios más amplios y flexibles para nuestras sesiones cuando son a distancia, ya que contamos con que no tenemos que desplazarnos.

 

  1. Las sesiones de coaching a distancia, por lo general, suelen ser mucho más efectivas en cuanto a tiempo que las presenciales, ya que la concentración en la sesión es casi instantánea desde el minuto cero hasta el minuto final.

 

Como puedes observar las sesiones a distancia ofrecen muchísimas ventajas frente a la modalidad presencial, aunque en ese caso el coach deberá tener un conocimiento y experiencia específicos en esa metodología. Yo trabajo, por ejemplo, exclusivamente On-Line desde 2014.

 

Con todo mi aprecio te comparto un excelente y divertido corto animado, hecho por Well Coaches y Coach Meg, que explica lo que es el Coaching y cómo se realiza. Para mí, es el arte de ayudar a las personas a identificar y gestionar los cambios que necesitan hacer para lograr sus metas y su equilibrio bio psico social.

 

 

¡Ah, y ya sabes!

¿Puedes? ¡Ponte a Ello! ¿No Puedes? ¡Te Ayudo!

 

Antonio Fuentes