¿Sentirse bien es posible? le pregunto a Braulio Gopar, mi invitado de esta semana (21/ene/2019) en el programa “Un ratito con Antonio Fuentes“; tercera entrevista de las 12 previstas para este bloque temático de aprendizaje experiencial a desarrollar semanalmente de Enero a Marzo de este año 2019.

Esculturas en los Jardines de Pereda (Santander)

Braulio nos aporta sus claves personales para “Sentirse bien” y me permite a mi “rascar” en el tema con toda su generosidad y experiencia vital:

  • “Necesitamos sentirnos bien para avanzar en el día a día, si no ¿para qué nacemos? ¿para qué vivimos?
  • “Un entorno personal positivo, los pequeños detalles diarios, prestar atención a la vida… Todo ello, sumado, aporta mucho valor. ¡Amanece, que no es poco!
  • “Aceptar errores y amarres. Existen muelles peligrosos e innecesarios: Los sentimientos que no se corresponden con la realidad, la autoestima que depende de la valoración de otras personas… Un barco amarrado no navega libre”
  • “Ante situaciones extremas o delicadas, no tirar la toalla, optimismo; la vida es una montaña rusa, hoy arriba y mañana abajo… De todo se sale, porque otros han salido: ¿Depende de tí? cambia, busca el camino correcto ¿No depende de tí? Acepta, asume, muestra actitud positiva…No te alegres, pero sonrie”
  • “En tí mismo está la respuesta: Da un pasito sencillo, ¿te gusta?, ¡corre mi niño!”
¿Puedes? ¡Ponte a ello! ¿No puedes? ¡Te ayudo!

“Es difícil convencer con razones a quienes se dejan deslumbrar por palabras talismán y se hallan cautivos de su embrujo.

Pero no es imposible, si se serena el tono de la discusión y se consagra la energía ahorrada a analizar el poder que tiene el lenguaje para deslumbrar o bien para clarificar”

Alfonso López Quintás.
Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas